Email:
contacto@vistadechina.com

Celular(WhatsAPP):
0086-15289692572

Inicio / Guía de China / Resumen y Cultura de China
Guía de China
Hacer consulta

Gastronomía típica de China

Como todos saben, China es conocido como uno reino de gastronomía muy famoso en el mundo. La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Incluso se puede decir que el arte culinario de China se trata de la tradición culinaria más sobresaliente y exquisita de todo el mundo. Además de beneficiarse de las condiciones naturales privilegiadas, bajo la influencia de desarrollo de economía, avance de sociedad y mezcolanza de culturas regionales, finalmente la gastronomía se clasifica como ocho gastronomías típicas de China. En este artículo presentamos las ocho gastronomías y sus platos más representativos para referencia, así que los turistas extranjeros tienen oportunidad de degustar las auténticas comidas deliciosas de China.


Gastronomía de China 01


Desarrollo y clasificación 

A partir del Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes, existieron unas diferencias de los platos entre el Norte y el Sur en las culturas dietéticas. Hasta la dinastía Tang, las comidas formaron sus sistemas propios. En la dinastía Song del Sur, se conformaron un fenómeno interesante: a los sureños les gustaba comer dulce, y los norteños preferían salado. Formaron las gastronomías de Sichuan, de Shandong, de Cantón y de Jiangsu poco a poco en la dinastía Qing. Y a finales de la dinastía Qing, se más acreditaban las ocho gastronomías, a saber, la gastronomía de Sichuan (Chuan), la de Shandong (Lu), la de Cantón (Yue), la de Jiangsu (Su), la de Fujian (Min), la de Zhejiang (Zhe), la de Anhui (Hui) y la de Hunan (Xiang). Además de las gastronomías arriba mencionadas, otras cocinas son populares también, tales como comida medicinal (origen de la gastronomía de Lu), cocina de Dongbei, cocina de Jiangxi, cocina de Benbang (Shanghai) y cocina de Hakka, todas represantan un excenlente arte culinario con característica locales.


Gastronomía de China


Gastronomía de Sichuan

Se caracteriza por sabores varios y platos ricos, generalmente dividida en la cocina de Shanghebang, la de Xiaohebang y la de Xiahebang. Chengdu, la capital de la provincia Sichuan, recibió el título honorífico de Capital Mundial de la Gastronomía por la UNESCO. Los platos al estilo de Sichuan disponen de larga historia, sabores especiales y fama mundial. Los platos de Sichuan dependen mucho de tres tipos de especies, las cuales son chile, cayutana china y pimienta negra. La diferente manera de uso de esas especies puede dar diferente efectos del sabor. Mediante el desarrollo económico, a la base de la tradición, los cocineros de Sichuan absorben las características de los platos de otras provincias, a fin de poder preparar los platos locales a sabor de Sichuan, que les permite atraer a más clientes. Por eso, hay un dicho para describir la popularidad de los platos al estilo Sichuan: la mejor comida del mundo está en China, y la mejor de China está en Sichuan. Vale la pena degustar los platos representativos como olla caliente, cerdo desmenuzado Yuxiang, Mapo tofu, tallarines Dandan al viajar a Sichuan.


Gastronomía de Sichuan


Gastronomía de Shandong

La gastronomía de Shandong, más conocida en chino como cocina Lu, es una de las ocho tradiciones culinarias de la cocina china y una de las cuatro grandes tradiciones. Se deriva del estilo de cocina nativo de la provincia Shandong, una provincia costera del norte de China. Presta mucha atención a los ingredientes frescos, experto en usar sal y sopa como condimento. Siendo la cocina imperial con la influencia más grande en China, la gastronomía de Shandong se trata de la cocina más antigua, más difícil y más rica técnica, disfrutando de una alta reputación tanto en China como en el extranjero. Los turistas no se pierden Yipin tofu, lomo de cerdo a la salsa agridulce, Tai chi-tofu, pollo de Furong, etc..


Gastronomía de Shandong


Gastronomía de Cantón

Conocida como gastronomía de Guangdong, se origina de Lingnan. Está compuesta por la cocina de Guangzhou, la de Chaozhou y la de Dongjiang (cocina de Hakka), y cada uno de los tres sabores tiene sus propias características. Lo más orgulloso es que la gastronomía cantonesa goza de la alta fama igual que la cocina francesa en el mundo. Debido a que la cantidad de los ultramares de Cantón en el extranjero ocupa el 60% de China, la mayoría de los restaurantes chinos en el mundo son principalmente los cantoneses. En comparación con la cocina de Sichuan, la cocina cantonesa rara vez emplea ingredientes picantes como el chile. Puede ser caracterizada por el uso de especias con aroma y sabor muy suave y simple en su combinación. El jengibre, cebolleta, azúcar, sal, salsa de soja, vino de arroz, almidón y aceite son ingredientes suficientes en la cocina cantonesa. Es digna de probar las gastronomías al viajar a Guangzhou: Dim Sum, Char siu, Fritos con Ho Fan y pato a la salsa de soja.


Gastronomía de Cantón


Gastronomía de Jiangsu

La cocina de Jiangsu, también conocida como Su cuisine, es una de las ocho tradiciones culinarias de la cocina china. Se deriva de los estilos de cocina nativos de la provincia Jiangsu, formada por el estilo de Nanjing, Xuhai, Huaiyang y el Sur de Suzhou. En general, la textura de la cocina de Jiangsu se caracteriza por ser suave, pero no demasiado blanda ni desmoronarse. Se trata de la segunda cocina imperial más importante y hoy en día ocupa una posición sigular en el banquete nacional. Es muy seria en la selección de los ingredientes, frescos y nutricionales; con sabor ligero, color armonioso y fragancia dulce. Cabe mencionar, la gastronomía de Kaifeng tiene muchas similitudes con la de Jiangsu como Xiaolongbao, pez mandarín guisado con pikón. Los platos más representativos de Jiangsu incluyen pato con agua salada, albóndigas grandes de carne de puerco, pato con sandía.


Gastronomía de Jiangsu


Gastronomía de Fujian

La gastronomía de Fujian procede del estilo culinario originario de la provincia china de Fujian. Se conoce por ser ligera pero sabrosa, suave y tierna, con especial énfasis en el sabor umami, así como por conservar el sabor original de los ingredientes principales. A causa de que la gente de Fujian a menudo se ganan la vida por el mar, la cocina Min está hecha principalmente de mariscos. Además, la sopa se trata de la quintaesencia de la gastronomía Min, por lo tanto dicen que un caldo cuenta con diez cambios. Uno de los platos más famosos de la cocina de Fujian es el Buda saltando sobre una pared, una receta compleja que usa muchos ingredientes, incluyendo aleta de tiburón, pepino de mar, abulón y vino de Shaoxing. Desde luego, albóndigas de pez de Fuzhou, tallarines con salsa shacha de Xiamen, carne litchi son muy populares también.


Gastronomía de Fujian


Gastronomía de Zhejiang

La gastronomía de Zhejiang forma parte de una de las ocho tradiciones culinarias de China y corresponde a las tradiciones y costumbres culinarias de los habitantes de esta provincia. La provincia Zhejiang se denomina la tierra del arroz y del pescado, por ello los platos emplean platos en los que abunda la carne de aves de corral, así como diferentes pescados (procedentes del Yangtsé) y mariscos al estilo de Ningbo (caracterizado por su empleo de productos frescos y con sabor salado). El estilo de Hangzhou se caracteriza por el empleo de brotes de bambú. Camarones del té Longjing, carne Dongpo, pescado agridulce del lago del Oeste son muy populares entre los turistas.


Gastronomía de Zhejiang


Gastronomía de Anhui

La gastronomía de Anhui constituye una de las ocho tradiciones culinarias de la gastronomía de China. Deriva de los estilos de cocina nativos de la región de los montes Huang y es similar a la gastronomía de Jiangsu. Se conforma de tres estilos: el estilo de la región del río Yangtsé, la región del río Huai y la región del Sur de Anhui. La región de Anhui posee amplios campos y bosques no cultivados por lo que las hierbas salvajes utilizadas en la cocina se encuentran. El condado Jixi de la provincia Anhui recibió el título de la tierra de la gastronomía de Anhui de China y se lleva a cabo el Festival Internacional de Cultura de la Comida de Huizhou todos los años. Merece la pena comer tofu del monte Bagong, ganso imperial del monte Wushan, Mao tofu como piel de tigre, pato rostizado de Luzhou.


Gastronomía de Anhui


Gastronomía de Hunan

La gastronomía de Hunan consiste de las cocinas de la región del río Xiang, el lago Dongting y la provincia occidental de Hunan en China. La gastronomía de Hunan es una de las ocho cocinas regionales de China y es bien conocida por su sabor picante, aroma fresco y color oscuro. Las técnicas comunes de cocina incluyen cocer, freír, cocción a fuego lento y ahumar. Lo más característico es que los platos cambian con las temporadas. En un verano húmedo y caluroso, una comida usualmente comenzaría con platos fríos o una fuente con carnes frías con picantes para mantenerse frescos en ese clima. En invierno, una opción popular es el estofado, pensado para dar calor a la sangre en los meses fríos. Recomendamos cabeza de pez picante, cangrejo picante, pato  crujiente de Changsha.


Gastronomía de Hunan


Aparte de los platos arriba mencionados, las ocho comidas siguientes son más populares entre los extranjeros, a saber, pollo Kung Pao, lomo de cerdo a la salsa agridulce, rollito de primavera, jiaozi, arroz frito Yangzhou, fideos fritos, Mapo tofu, pato laqueado de Pekín.


Pato laqueado de Pekín


Los viajes recomendables

10 Días Viaje en China con Feria de Cantón 2019

Guangzhou(Cantón), Pekín, Shanghái
Desde $1638

8 Días Viaje a las Superiores Ciudades

Pekín, Shanghái, Hong Kong
Desde $1534  /  $1654 

8 Días Viaje en Pekín, Xi’an y Shanghái

Pekín, Xi’an, Shanghái
Desde $1094  /  $1179